Causa principal de las enfermedades de las encías
La causa principal de la enfermedad de las encías es que se acumulan las bacterias en la cavidad oral. Las bacterias son pequeños microorganismos que habitan en nuestra boca y se sitúan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, formando aquello a lo que denominamos placa bacteriana. Nuestra boca presenta más de 700 tipos de bacterias y muchas de ellas son dañinas para el diente.
Influencia del tabaco en nuestra higiene bucal en las encías
El tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades en las encías. Es incapaz de producir la patología directamente (debido a eso no es considerado como una causa de las enfermedades), no obstante sí que agrava su evolución, y en caso de que se haga un tratamineto, reduce su eficacia. Las sustancias que contienen los cigarrillos provocan la reducción del aporte sanguíneo a los tejidos de la encía y disminuye la capacidad defensiva de estos tejidos frente a las bacterias. Aquellos pacientes que fuman mucho, alrededor de 10 cigarrillos al día o más, son a los que más les afectan estas circunstancias. Se ha demostrado que dejar de fumar es un beneficio y una garantía de salud para la encía y de eficacia del tratamiento contra enfermedades de las encías en caso de padecerlas. Por lo tanto aquellos que no fuman presentan menos riesgos de que se provoquen enfermedades en sus encías y una mayor eficacia de los tratamientos respecto a las encías.
Tratamiento y prevención
Por medio de la higiene dental en casa y de limpiezas dentales profesionales, podemos evitar pérdida de dientes. Es recomendable que se programen visitas cada seis meses con el dentista para realizar revisiones exhaustivas y, si se da el caso, comenzar con un plan de tratamiento efectivo y precoz.